INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA MUJER

Vaya al Contenido

Menu Principal





Fecha completa
 


25 Septiembre 2014

Atiende ICHMUJER a 5 mil 451 mujeres por violencia familiar                        





En el marco de la campaña Día Naranja “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) dio a conocer que a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres se recibieron a 13 mil 922 usuarias de enero a agosto del presente año.

Emma Saldaña Lobera, Directora del ICHMUJER informó que de estas usuarias cinco mil 451 fueron atendidas por violencia en la modalidad familiar, 52 mujeres en la comunidad, 20 por laboral y docente, 135 en la modalidad institucional y un caso fue canalizado por violencia feminicida.

Sobre los tipos de violencia, la funcionaria señaló que se atendieron a tres mil 135 mujeres por violencia psicológica en la cual se manifestaron gritos, insultos, celos y amenazas; mil 724 casos por violencia patrimonial, 610 de agresiones físicas, 214 usuarias con violencia económica y 98 mujeres por delitos sexuales.

“Los centros de atención brindaron atención psicológica con grupos reflexivos para mujeres, niñas, niñas y adolescentes; atención en trabajo social con gestiones para Seguro Popular, transporte, alimentación y estudios; así como el área jurídica con los litigios para guarda y custodia, pensión alimenticia y divorcio, todos de forma gratuita y permanente”, comentó la directora.

Emma Saldaña agregó que en el departamento de capacitación también se han impartido a población abierta de Hidalgo del Parral, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Creel y Juárez, talleres sobre derechos humanos de las mujeres, prevención de la violencia, arteterapia, entre otros.

Asimismo, señaló que con este suman nueve días naranjas en los que se han promocionado los servicios del ICHMUJER, tipos de violencia, centros de atención y actividades para poner fin a la violencia contra las mujeres, logrando la participación de Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Social (SEDS), Coordinación de Chihuahua Vive, Secretaría de Hacienda a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (CeCade), Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), la Preparatoria Abierta de Gobierno del Estado, Pensiones Civiles del Estado, Programa Estatal de Educación para la Prevención del SIDA (PEEPSida), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), Secretaría Estatal de Economía; Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh); Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras.

Así como a las empresas Cotsco, AlSuper, Jafra, GEN Chihuahua, Power Gym, Rendichicas, el Heraldo de Chihuahua y Net Información Total.

Por último, invitó a la población a “pintarse” de naranja este y todos los días 25 del año, además de compartir la información con niñas, mujeres y adolescentes para lograr la participación de las chihuahuenses en todos los ámbitos de nuestro estado.

Para mayores informes se puede consultar www.facebook.com/institutochihuahuensedelamujer y en los teléfonos (614) 429-35-05 y (614) 429-33-00 extensión 15321.


--
--




COORDINADORA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA MUJER (ICHMUJER)
TEL. 429-35-05 EXT. 15321
Twitter @ICMujerGobierno
Facebook:ICHMujerGobierno






SÍGUENOS A TRAVÉS DE:

Regreso al contenido | Regreso al menu principal Free counter and web stats